miércoles, 22 de mayo de 2013

star trek

Star Trek En la Obscuridad







Título en inglés: Star Trek Into Darkness

Reseña:
El Capitán Kirk debe perseguir en el espacio interestelar a un hombre que ha causado un gran daño en la flota y en La Tierra.
El Capitán Kirk (Chris Pine), rompe algunas reglas con el objetivo de salvar la vida del Señor Spok (Zachary Quinto), y al regresar a casa recibe un severo castigo, es degradado, le quitan el mando del “Enterprise” y, justo cuando se dispone a zarpar a una nueva misión, los comandantes de la flota son víctimas de un terrible atentado que debilita la organización que vigila la paz interplanetaria. Esto pone en riesgo La Tierra y obliga al almirantazgo a recurrir a los servicios de Kirk, que es puesto nuevamente a cargo del “Enterprise” y es enviado al espacio profundo en busca de Khan (Benedict Cumberbatch), un sujeto brillante, modificado genéticamente y que en sí mismo es un arma de destrucción masiva. La historia avanza con revelaciones interesantes que involucran a otros personajes como Christopher Pike (Bruce Greenwood), Uhura (Zoe Saldana), Scotty (Simon Pegg), Bones (Karl Urban), la Dra. Carol Marcus (Alice Eve), Sulu (John Cho), Chekov (Anton Yelchin) y el cameo breve, pero muy importante para la historia, del Sr. Spock original (Leonard Nimoy) ya anciano.
Con un excelente trabajo, el director J.J. Abrams sabe balancear una buena historia con la acción y los efectos especiales. En el centro de la narrativa está la disyuntiva tan antigua y tan actual en torno a la eficiencia a costa del equilibrio interior, las reglas por encima del libre albedrío y el sometimiento ciego a las leyes a costa de la propia humanidad. Un conflicto que se extiende al “villano” y que nos hace pensar en otro dilema de hoy, el que concierne a la manipulación genética para la creación de superhombres, por supuesto, en busca de seres más “eficientes”.
Es interesante ver cómo la cinta nos presenta personajes que, a pesar de las presiones y expectativas de un entorno que sobrevalora el desempeño, es la calidad humana que hay en cada uno de ellos lo que los hace empáticos, atractivos e incluso heroicos. Esto se observa aún en el villano, de tal manera que podemos entender sus motivaciones para actuar. En el caso del Sr. Spock, esta encrucijada aporta una buena dosis de humor a la historia. Las actuaciones son buenas, apoyadas en un guión excelente coescrito por el mexicano Roberto Orci y sus colegas Alex Kurtzman y Damon Lindelof y la música estupenda de Michael Giacchino. Hay temas valiosos como el liderazgo, el trabajo en equipo y el sacrificio personal en beneficio de la comunidad. Debido a la violencia, personajes con motivaciones obscuras y una insinuación sexual breve no es apta para niños pequeños.
Director: J.J. Abrams
Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch, Zoe Saldana, Simon Pegg, Karl Urban, Leonard Nimoy, Peter Weller.
Año: 2013, Paramount Pictures
Género: Ciencia Ficción / Acción / Aventura
Densidad de Contenidos Específicos:
Lenguaje ofensivo: Media
Violencia: Media
Sexualidad/Desnudos: Baja
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)
*MPAA: The Motion Picture Association of America

No hay comentarios:

Publicar un comentario