Mil años después de que La Tierra ha sido abandonada por haberse convertido en un lugar inhóspito, un militar y su hijo regresan a ella por accidente.
M. Night Shyamalan entrega una aventura de ciencia ficción en la que Will Smith trabaja nuevamente con su hijo Jaden, tal como lo hiciera en “En Busca de la Felicidad” (The Pursuit of Happyness, 2006) aunque “After Earth” no tiene la profundidad dramática y humana de aquélla.
La historia nos sitúa en un lejano planeta al que los humanos tuvieron que emigrar mil años atrás, después de que las guerras y la contaminación la hicieran inhabitable. El General Cypher Raige (Will Smith) es un héroe y líder muy apreciado debido a que es capaz de no segregar adrenalina en situaciones límite, una habilidad que le hace invisible ante los “Ursa”, temibles monstruos alienígenas que perciben las hormonas secretadas por los humanos debido al miedo. Eso no sucede con su hijo Kitai (Jaden Smith) a quien el temor lo paraliza. Cypher intenta crear una relación más cercana con su hijo y lo lleva consigo en la siguiente misión que, poco después de despegar, es afectada por una lluvia de meteoritos que dañan la nave y la obligan a aterrizar de emergencia en La Tierra. Para salir vivos de allí, Katai deberá aprender a obedecer instrucciones y dominar el miedo.
Con un guión predecible y varias inconsistencias en la narrativa, así como la opacidad del personaje de W. Smith, es difícil reconocer “After Earth” como una cinta de M. Night Shyamalan. Si añadimos las escenas que incluyen a los militares veteranos y que rozan los límites de la cursilería, así como las instrucciones que se dan al chico en el sentido de que “el miedo no es real” y que se atribuye a las enseñanzas de la cienciología, debemos concluir que esta es una de las cintas más flojas del reconocido director. Sin embargo no todo está perdido.
Hay puntos rescatables como la relación padre-hijo que es el centro de la historia y se plantea en términos de admiración y respeto, así como la motivación que el chico encuentra en los recuerdos entrañables de su madre y en el acto heroico de su hermana. Más allá de los sofismas de la cienciología, el dominio del miedo,  una emoción tan real como cualquier sentimiento, es fundamental para saber enfrentar las situaciones adversas de la vida. No es valiente quien no tiene miedo, sino quien lo sabe gobernar. Contiene suficientes escenas de acción y los escenarios de la Tierra inhóspita son espectaculares. (www.cinesintesis.mx)
TÍTULO ORIGINAL:After Earth
DIRECTOR:M. Night Shyamalan
INTÉRPRETES:Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoë Kravitz, Glenn Morshower
AÑO:2013, Columbia
GÉNERO:Ciencia Ficción / Aventuras
DENSIDAD DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
Lenguaje ofensivo:  Baja
Violencia:  Alta
CLASIFICACIÓN MPAA*:PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)
*MPAA:The Motion Picture Association of America