lunes, 1 de julio de 2013

analisis de la Pelicula Monster University

Monster University (2013): Reseña y crítica de la película

Monster University es una película de animación producida por Pixar, una precuela dirigida por Dan Scanlon que guioniza junto a Daniel Gerson y Robert L. Baird.

Billy Crystal y John Goodmanrepiten en su papel de Mike Wazowski y James P. Sullivan respectivamente con un papel marginal de Steve Buscemi como Randy y Helen Mirren como la decana de la universidad Dean Hardscrabble que conforman el reparto principal de la precuela de una de las más recordadas películas de Pixar como es Monster Inc. (2001).

La cinta es una tópica película de escuela estilo La venganza de los Nerds (1984) en España se le define por Películas de Instituto/Universidad.

De igual forma que pasó a partir de Cars 2 y Toy Story 3, se nota claramente la decadencia creativa de Pixar, siendo la tercer película que puede definirse Cine de Homenaje.

Esta decadencia no es una apreciación personal, sino la forma sumamente competitiva en que se mueve la industria de la animación 3D CGI, La época dorada de las películas de Pixar se puede establecer con;  Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003) y Los Increíbles (2004), mientras que la decadencia tanto en guionización, como en un compromiso creativo se sienten desde  Toy Story 3 (2010) donde Cars 2 (2011) yBrave (2012), son las dos peores películas de esta productora, Monster University (2013) se ubicaría en la cuarta posición despues de A Bug’s Life (1998).

La película me ha gustado, pero debo ser franco, es un película muy irregular y sin ninguna creatividad, especialmente despues de la escena donde Mike Wazowski visita la planta de energía de Monster Inc., fueron casi veinte minutos de aburrición donde su director no lleva en un supuesto paseo emocional que nos debe recordar nuestros años mozos de universidad y el típico drama de un perdedor que intenta destacar en la vida sin tener la aptitud para ello, pese a lo mucho que se esfuerza.

Es ya hacia el meridiano de la película, donde a base de escenas sacadas de otras películas, -la escena de la biblioteca, por ejemplo-, se construye una cinta de humor que no logra trascender a su predecesora en el tiempo, pero que divierte más, es una pena que el nivel actual de Pixar sea muy parecido a cintas como Los Croods: Una aventura prehistórica (2013) de Dreamworks.

Trama
Comenzamos con el pequeño Mike Wazowski (Billy Crystal) que va a la plata de energía a base de sustos de Monster Inc., es un chico generalmente ignorado por la gente que a pesar de eso nunca pierde su valentía y buen humor.
Quiero ser... narco, quise decir; "Asustador profesional"
Mike, al ver como trabaja un asustador profesional, metiéndose sin permiso en una de las puertas, que decide cual será el destino que seguirá en el futuro y es así que el pequeño seguirá una trayectoria escolar hasta alcanzar su sueño, la Universidad de los Monstruos.
La búsqueda de Mike una cátedra de la aptitud contra la tenacidad.
Pero las cosas no saldrán bien para Mike, que a pesar de saber todo lo que se requiere para ser un asustador se encuentra con el muro de que la misma decana de la universidad, Dean Hardscrabble (Helen Mirren) no lo considera apto para esa carrera.
Algunos nacen para ser popular, pero esto no es un concurso de popularidad.
En el primer día que se da la ponencia de bienvenida, Mike conoce a Jame P. Sullivan, proveniente de la respetada familia de los Sullivan en el campo de los sustos, que tiene todo lo necesario para lograr sus objetivos, siendo aceptado en la mejor fraternidad de la universidad sin ningún esfuerzo.
¿Quien necesita estudiar si se tiene talento?
Ambos se vuelven rivales, primero por el enojo de Mike ante la actitud distendida de Sillivan, que se empeña en atribuir a su herencia genética la habilidad para asustar, considerando al pequeño cíclope un perdedor.
Dos grandes amigos que empezaron como rivales
Las cosas van cambiando cuando Mike demuestra que es un aplicado estudiante que aprende todas las estrategias habidas y por haber en el terreno de los sustos, haciendo que Sullivan vaya perdiendo  una fama apoyada solo en su nombre.
Un flojo no se gradúa, pero para asustar hace falta talento, no ganas.
Pero con todo y sus estudios de Mika o las habilidades natas de Sullivan, convencen a la decana de la universidad de la aptitud del primero y de la actitud del segundo para ser un verdadero asustador, enviándolos a otra carrera similar, que es la de llenador de tanque de sustos. Su única oportunidad de ser readmitidos es participar en la competición de sustos anuales de las fraternidades, aunque dicho sea de paso, Mike no pertenezca a ninguna, reuniendo a un grupo de rechazados, con los que aprenderán el significado de trabajar en equipo para un objetivo común; asustar.
Cuando la venganza de los Nerds dio comienzo.
Calificación: 6.9 / 10
Crítica
Es un poco confusa la idea de la película, a pesar de que sea de lo más básica; Mike toda su vida lucha contra la discriminación por su tamaño y desea entrar a una profesión donde no tiene lo único que se requiere, el talento nato para asustar.

Mike conoce la teoría y la parte práctica, pero falla en la ejecución porque no asusta, toda la película trata de demostrar que si es capaz de hacerlo, en un tono de; si te esfuerzas, tus sueños podrán volverse realidad.

Sin embargo, llegamos al segundo tercio de la película donde la misma decana le dice a Mike que no importa cuando estudie o sepa, mientras Sullivan sí podría asustar como se debe con estudio, Mike nunca podrá ser un buen asustador, esto es; la aptitud importa ante la tenacidad.

En un punto llegamos a que la decana se convence de lo contrario, pero ¡oh sorpresa!, la idea del principio; "Mike no puede ser lo que él quiera a pesar de sus mejor esfuerzo", se consuma con la forma en que ambos amigos llegan a Monster Inc., Sullivan se convierte en el mejor asustador de la compañía y Mike es un don nadie que es un mero soporte a quien nadie toma en serio por sí mismo.

Por otro lado, la película no empata con la lógica de Monster Inc. completamente, pues Mike Wazowski es un cascarrabias que no parece ser el entrenador de Sullivan, solo un ayudante más ligado por su amistad y no es el único que le hecha porras a su asustador, lo mismo ocurre cuando comparamos los conocimientos de ambos, Mike no parece haber pasado por la universidad fuera de conocimientos muy convencionales.

Me dejó un sabor agridulce en ese aspecto, pues Mike será un perdedor toda su vida que pone una buena cara ante la adversidad, mientras Sullivan es lo que fue desde un principio; un ganador, solo que más sabio.

Muchos dirán de la misma forma que en El hombre de acero (2013), que la calificación es inmerecida e injustificada, pero una cosa es que la película me haya gustado y otra muy distinta que sea por eso una película sobresaliente, en este sentido es simplemente floja, recomendable y ya está.

1 comentario:

  1. Pense que se trataría de una película de poco éxito, pero Monster University es fenomenal, y no es sólo para los niños, de verdad creo que es una buena lección para todos.

    ResponderEliminar